jueves, 26 de octubre de 2017

El arte crea mas arte. El amor hace mas amor. La vida hace mas vida.




Esta canción la he tenido pegada todo el día. Y no precisamente por lo que dice ya que apenas le preste atención a letra en un principio (aunque cabe destacar; contiene un lindo pensar ). Para mi lo que me atraía era la "orquesta de esta canción"; sus pasajes, su sonido, la estructura melódica de la voz, etc. Todo mientras me encontraba riggeando un personaje. Y fue tanto el chapuson que me mande con la canción, que se me vino una idea preciosa para  una de mis composiciones: "Cerca". Esto fue lo que imagine:
Un auto viajando en la carretera (Yin), con solo su conductor (Yio) a bordo. La cámara esta al frente del auto mostrando al auto entero, y la carretera pasar bajo el. Pero siempre manteniendo al auto en primer plano, y un tanto en contrapicado. Camara filma todo el tiempo mientras este avanza. Se ven pasar cerros, arboles, postes, animales, autos: todo lo que puedas encontrar en una carretera. Pero en el cielo se muestran grabaciones de personas, situaciones, etc. Todas ellas sacadas de la vida real: lo que he observado en la vida cotidiana, ejemplos:

-Un hombre despidiéndose de su polola que se acaba de subir a un bus, le  envía un beso con su mano mientras ella sonrojada sonríe y le devuelve el gesto despidiéndose son su manito por que decidió aferrarse a la vergüenza de estar en publico por sobre el gesto del hombre, mientras que el hombre mira a la cámara y nota que lo están observando, baja la mirada y su mano desanimadamente, pero eleva su mirada una vez mas y le regala una pequeña sonrisa "debil" a su pareja. El bus parte.

-Un hombre de mas o menos 40 años canoso va besando en la mejilla a su pareja: una mujer negra, mientras caminan por una linea de metro. El con un rostro de "me encantas", y ella con cara de "no lo conseguirás, piérdete", y siempre mirando hacia el lado opuesto de su pareja. Su expresión es muy sutil, nada grotesco o exagerado. Y el hombre besandole en la mejilla una y otra vez mientras caminan, como si no comprendiera lo que a ella le ocurría, solo le importaba "mejorar la situación" dándole besitos.

-Una pareja de jóvenes mas o menos entre 25 a 26 años se encuentran sentados en el suelo de una estación de metro, discuten pero lo hacen de manera "sutil". Nada que pueda preocupar a nadie. Todo lo contrario. Discuten, y el le dice algo que a ella se le rompe el corazón. Ella se lleva la mano a la boca. El se arrima a levantarse, pero ella lo toma del brazo y no se lo permite. El se pone de rodillas, y le acaricia el rostro. Se vuelve a sentar, su mirada dice lo muy enamorado que esta, pero no logra irse, y no logra quedarse. Siguen conversando, y cada vez mas se demuestran el amor intenso que se tienen el uno por el otro.

Y así una serie de extractos como estos pasándose en los cielos de cada toma: el cielo es como el telón de un cine, y el auto es el proyector que genera una especie de "aurora boreal". Cuando termina una  historia, cambia de plano y composición inmediatamente. Todo en el transcurso  de un auto viajando por alguna carretera, mientras pasa de día a noche en un timelapse. Personaje solo conduce y canta la canción de manera natural mientras todo esto ocurre. La obra  termina con la toma a ras del asfalto, el auto conduciendo, y la cámara apuntando hacia  adelante y arriba: las filas de los bosques de Tunquen dibujan otra carretera entremedio, pero su asfalto es el cielo.


"Del vientre a la tumba estamos atados unos a otros. Pasado y presente"- Cloud Atlas




No hay comentarios:

Publicar un comentario