jueves, 16 de noviembre de 2017

16-11-2017

Un hombre se despedía de su hija: una pequeña de 2 años que iba en brazos de su madre. El hombre le levantaba la mano haciéndole señales de rock. El se las hacia con energía, pero lento al mismo tiempo para así poder enseñarle el gesto. Sin embargo la niña se despide con el gesto normal de adiós. El bus avanza y pierde de vista a su familia. El baja la mirada, y desprende un suspiro rápido pero  justo al terminarlo, el inmediatamente levanta la mirada hacia el cielo y en diagonal izquierdo... era como si instantáneamente invocara el recuerdo de ella. Quizás pensando en la próxima vez que la volvería a ver.

Conocí a una niña de 25 años que andaba con un cintillo delgadito y con lentejuelas brillantes en su cabeza. Ella me dijo que lo estaba usando por que no tenia nada mas al alcance para ordenarse el pelo, así que agarro el cintillo de su hermanita y lo uso. Ella estaba preocupada y sonrojada de mi respuesta, pero a mi no me importaba. Yo solo pensaba en lo muy linda que se veía ya que en sus ojos, definitivamente había una pequeña niña. Hablamos de nuestro gusto en común por Harry Potter. Quedamos  que quizás nos veríamos en alguna sala de Santiago para la premiere de "Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald".

Ya de vuelta pensaba mientras caminaba: que fantástica es mi vida; cada día es un peldaño/aventura mas. Y pensar que mi aventura terminara el día que fallezca, me hace sentir entusiasmado con la vida. Y esa idea me hizo recordar/pensar y desviar/unir en que hay algo de verdad en lo que decía el Oraculo a Neo en la escena de la plaza en la película "Matrix- Reloaded":

"No estamos aquí para tomar las decisiones, las decisiones ya están tomadas. Uno esta aquí para comprender por que tomamos esas decisiones".

Pensando en la muerte de la vida, pude avalar ese pensamiento: hay decisiones que están tomadas de antes, como fallecer. Nosotros estamos aquí para comprender el "por que decidimos vivir para morir; vivir para poderlo todo". Y mi respuesta hoy es simple, sin embargo contiene un profunda verdad: "vivo por que el vivir me entretiene: por que me entretiene actualizarme a mi mismo". Y una de las razones del "por que me entretiene", es por que puedo observar sin que nadie sepa que es lo que hay...que es lo que hay detrás de la piel. Una vez una tarotista me dijo: todos piensan que vives en otro mundo, pero tu estas aquí mas que nadie en este mundo. Sinceramente me dieron ganas de llorar en ese momento, pensé: "tantos años han pasado desde que alguien haya visto algo profundo en mi". Levanto la mirada y una niña de mas o menos 28 años que me recordaba  mucho a Darlene de Mr Robot, caminaba en mi dirección mientras no me quitaba la mirada de encima; rompió mi concentración. Ella pensó que no la miraría fijamente, pero no pude evitar hacerlo: era Darlene. Y mientras caminábamos los unos hacia los otros jugamos a la "guerra de las miradas". Nos detuvimos en un cruce a esperar la luz verde del semáforo, y ella miro hacia abajo. Yo la seguía mirando. Ella subía y bajaba la mirada. Y en la ultima mirada me dieron ganas de sonreír; me pareció hermosa su timidez. Y ahí le robe una sonrisa. El semáforo da luz verde, cruzamos, y seguimos nuestros caminos. De lejos ambos miramos para atrás como si nos diéramos las gracias por el momento, y volvemos a mirar para al frente. Miro hacia abajo, y sonrío: me acababa de dar cuenta que no soy muy bueno para hacer nacer risas, pero si soy muy bueno para hacer florecer sonrisas. Comienzo a caminar por la solera de la calle. Mi celular reproduce Midnight Train de Nothing's Carved In Stone. Se me pone la piel de gallina cuando escuche el pasaje del minuto 3:52 al 4:02...después de eso lo único que quería era bailar y cantar; Wheeeere doooo Iiiiiii ♫♪♩♬





martes, 7 de noviembre de 2017

08-11-2017

Ayer andaba por metro moneda por la noche, y mientras bajaba por las escaleras del metro mi celular reproduce el cover de "Right Where It Belongs" v2 de NIN, en piano. Y debo confesar que el mundo cambio radicalmente...podía ver todo lo que estaba ocurriendo. Fue como si mis ojos se hubieran colocado en modo "superview": 2 gran angulares. Y a pesar de ver el mismo miedo, la misma angustia, el ego, la soberbia, la falta de empatia, el narcisismo, etc...era hermoso... como si todos fueran unos niños inmersos en un mundo muy pesado y complejo para ellos. Ninguno sabia por que caminaba; solo vivían por que despertaban. Y mientras caminaba por ese pasillo característico del metro Moneda con unas hileras de espejos a sus costados a la altura de las cabezas de un hombre promedio en Chile (metro 72 cm); la visión se amplio un poco mas y el pasillo se extendió para delante y para atrás. Me detuve, y sentía que era la única persona despierta en ese lugar: encontraba que todo era tan increíble y fascinante. Baje a tomar el metro, y me tope con los mismos cuadros que ya estas habituado a ver ahí...pero para mi ya no lo eran... llegue al cuadro de los iceberg y con el pensé: "el artista detrás de este cuadro es una cámara fotográfica humana, y si alguna vez llegamos a vivir el holocausto (reseteo mundial) quien este a su alrededor podrá disfrutar de su preciosa habilidad para pasmar un lugar. El cuadro de al lado es la del bote, y debo decir: "que manera de llenar de gloria un lugar carente de extravagancia y glamour". Y termine en la obra del mar, esa  que esta compuesta por varios cuadros. Lo que pensé con ella fue "esta es una eficiente prueba de que el realismo también tiene subjetividad, por que pareciera que quien pinto esta obra tenia astigmatismo" jaja. Subí al metro y dentro sentí como estar rodeado de vacío, y que era sumamente extraño ya que estaba rodeado de gente. Pero al mismo tiempo comprendía, y me centre en el rostro de una mujer de 60 años mas o menos que iba sentada y con la ventana a su espalda mientras las luces pasaban e iluminaban los costados de su rostro. Ella iba consumida en sus pensamientos, quizás en algún recuerdo  de sus nietos ya que a ratos producía una leve sonrisa. Pero no cualquier sonrisa, esta era tierna, como la que despierta la luz de quien ve a alguien chiquito entusiasmado con el mundo, lleno de sorpresa en sus ojos e ingenuidad. Para cuando venia de vuelta a mi casa en uber, venia con los ojos cerrados y fascinado por el universo que regala el mundo de los sonidos; maquinas que rugían como bestias, el viento como el profundo mar. Abrí los ojos y pensé: "es verdad que se puede lograr este estado sin necesidad de droga alguna". Sonreí, cerré los ojos y seguí escuchando la melodía hasta llegar a mi casa. 


lunes, 6 de noviembre de 2017

06-11-2017

Anoche soñé con Pamela. Fue un lindo sueño. He aprendido a conformarme con ver a las personas que extraño en sueños. Los fantasmas que quedan. Los fantasmas que van. Cuantos fantasmas de mi habrá.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Oasis - Talk Tonight


Sentado y por mi cuenta
Masticaba un hueso
A miles de millas del hogar
Cuando algo me golpea entre los ojos
Durmiendo en un avión sabes que no puedes quejarte
Tomaste tu ultima oportunidad una vez mas
Aterrice, y quede atrapado
Y difícilmente sabia tu nombre

Quiero hablar esta noche
Hasta que llegue la luz de la mañana
Sobre como salvaste mi vida
Tu y yo vemos como somos
Tu y yo vemos como somos

Todos tus sueños están hechos de una limonada de fresa
Y te aseguras de que coma el día de hoy
Y me llevas caminando al lugar donde jugabas cuando joven
Nunca diré que jamas te haré llorar
Y esto que diré sin saber por que
"Se que me estoy yendo, pero volveré otro día"

Quiero hablar esta noche
Hasta que llegue la luz de la mañana
Quiero hablar esta noche
Hasta que llegue la luz de la mañana
Sobre como salvaste mi vida
Sobre como salvaste mi vida
Sobre como salvaste mi vida